Primer vuelo comercial de pasajeros Santander-Bilbao.

15 de abril de 1921

A las 11 de la mañana de ese viernes, entre la bruma existente, y con gran expectación, amaró en la bahía el hidroavión biplano Tellier-Levy T-3 matrícula F-ECDF, de 200 CV, de la compañía Franco-Bilbaine des Transports Aériens pilotado por los franceses Le Morvan y Villet, que iba a constituir el primer vuelo comercial con pasajeros entre Santander y Bilbao.

Consta que el primer pasajero “de pago” fue Juan Gómez Esteban.

En realidad, el viaje continuaba hasta la localidad francesa de Bayona. El precio del pasaje era de 30 pesetas hasta Bilbao y 90 hasta la ciudad francesa. La duración, 30 minutos.

Le Morvan era un reputado aviador, al que sus colegas apodaban “Petrole”, por ser un gran aficionado a las bebidas de alta graduación. Antes de amerizar junto a la Caseta de Pasajeros del muelle, realizó diversos virajes, caídas de la hoja y picados que hicieron las delicias del numerosísimo público que aguardaba en las machinas para ser testigo del histórico evento.

La frecuencia de vuelos fue diaria desde el día 27 de abril, pero el 3 de junio, uno de los Tellier, que hacía la ruta inversa, al poco de partir de Bayona, cayó en las frías aguas del Cantábrico, desapareciendo sus ocupantes, encontrándose días después, únicamente un flotador del aparato frente a la costa de Guetaria. Este hecho supuso que este enlace aéreo muriera sin pena ni gloria meses después.

Fotografía de Emilio Herrera Alonso del libro Alas Sobre Cantabria.