El otoño llegó: Nos vemos los sábados!

Ya se acabó el verano, la verdad que nos ha dado tiempo de disfrutarlo con todas las personas que nos han visitado. Ahora nos toca prepararnos para el otoño en Santander, el cual seguro nos traerá alguna lluvia que otra, pero seguiremos disfrutando de nuestra ciudad con nuestros paseos y recomendaciones.

Con la llegada del otoño los horarios de nuestros paseos pasan a los sábados a las 11h de la mañana únicamente. Cualquier ayuda que podamos aportarte para disfrutar mejor de sus días en Santander, estamos encantados de ayudarte. No dudes en contactarnos!

El barco hundido de Somo. Paisajes con historia.

La zona de Las Quebrantas de Somo, conocida por sus famosas y traicioneras corrientes, escenario de tragedias y pérdidas humanas alberga uno de los paisajes más llamativos de la Costa de Cantabria.

Al fondo, imponente, la ciudad de Santander presidida por el majestuosos Palacio de la Magdalena y en un primer plano, azotado por las mareas y oleaje que abunda en la zona los restos de un barco plagado de pequeños moluscos y óxido que se tapa y se descubre según el antojo del mar.

El 18 de marzo de 1978 un barco noruego llamado “Elin Christine” abandonaba el puerto de Santander transportando alambrón de acero con destino Suecia. Una vez retirados los prácticos del puerto que guiaban su partida por el estrecho canal el buque comenzó a zarandearse siendo inevitable su perdida de control y haciéndolo escorar en exceso hasta volcar. La tripulación fue rescatada y no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas. La intensa corriente de la zona arrastró el buque hasta la orilla de las quebrantas donde se quedaría por los próximos 40 años y quien sabe cuantos más.

Información de: www.vamosacantabria.com

 

Los secretos de nuestra Semana Santa

La Semana Santa es una de las mejores épocas para venir a Cantabria y Santander. No pierdas la oportunidad de hacer una escapada y no te arrepentirás. Aquí te contamos alguno de nuestros secretos en esta época.

El tiempo casi nunca acierta. Quien no arriesga, no gana.
Que la predicción del tiempo no os desamine a venir a Cantabria en Semana Santa,año tras año ocurre lo mismo, mientras pronostican lluvias en la región, los cántabros y los visitantes valientes la mayor parte de las veces disfrutan de una Semana Santa soleada con todos nuestros atractivos naturales disponibles y mucha menos gente que en la época veraniega. El inicio de la primavera es la época ideal para dejarse seducir por nuestra región.

Espacio para los más devotos
No tenemos una tradición tan arraigada a las procesiones de semana como en el sur de España, pero los más religiosos pueden disfrutar de las procesiones de Santander que invaden el centro de la ciudad para compartir con todos los paisanos y los visitantes la tradición religiosa, considerada una fiesta de interés turístico regional.

No es el destino, sino el camino
El camino lebaniego es la perfecta combinación al paso por la ciudad de Santander en Semana Santa. El peregrinaje a Liébana es un acto de espiritualidad y conocimiento personal que todos aquellos que lo han hecho lo recomiendan sin dudarlo. Los paisajes por los que transcurre el camino, las personas con las que se comparten las experiencias y el propio magnetismo Lebaniego lo convierte en una experiencia inolvidable.

Cabárceno, el paraiso animal.
Siempre es un plan que no defrauda entre los visitantes a la región. Es un auténtico espectáculo ver la gran diversidad de animales en un escenario tan idílico como las antiguas minas de hierro de Cabarceno. Un plan excelente para ir en familia, hacer picnic y que los niños aprendan sobre fauna viendo 150 especies de diferentes partes del mundo en semi libertad.

El surf, perfecto desestresante
Con la llegada de la primavera las aguas se empiezan a templar y los aficionados a las actividades acuáticas pueden disfrutar de unas buenas olas en la costa Cantábrica a lo largo y ancho de la región desde las playas de Santander, hasta Liencres, Somo o Los Locos en Suances. Perfecto plan tanto para los más experimentados como para los novatos que quieren dar sus primeros pasos solos o acompañados por sus familias.

Y para los que prefieran conocer Santander con tranquilidad de forma desenfadada y recorrer los lugares más interesantes y representativos de la ciudad, estamos encantados de verles en nuestro paseo guiado el sábado a las 11 de la mañana empezando en la plaza del ayuntamiento.

Feliz Semana Santa!!

Los mejores paseos en bicicleta por Santander

Santander es una ciudad pequeña y acogedora que da lugar a diferentes planes para disfrutar de sus encantos, desde dar un paseo por sus calles céntricas a disfrutar de un relajante viaje en barco por la bahía.

Últimamente estamos viendo un gran auge de planes asociados a medios de transporte alternativos como la bicicleta, lo cual nos encanta! Tanto para ocio como para transporte diario la bicicleta se ha convertido en uno de los protagonistas de la ciudad, viendo desde aficionados en ruta, familias, turistas o ciudadanos locales de camino al trabajo. Es un placer ver como la movilidad de nuestra ciudad evoluciona hacia conductas más sostenibles con el medio ambiente y más saludables para los propios usuarios. Incluso no es necesario tener tu propia bicicleta sino que con el servicio de bicicletas urbano de la ciudad puedes disfrutar de un paseo por un precio asequible por el tiempo que tu decidas.

Para que todos aquellos que se animen a venir a Santander o a nuestros paisanos que busquen actividades en bicicleta, hemos decidido proponeros unos paseos tranquilos con los que se puede disfrutar de la ciudad en sus diferentes versiones.

La ruta de las Llamas (nivel medio-bajo). Iniciando en el centro de la ciudad (por ejemplo en la plaza Velarde o los jardines de Pereda) se puede coger el carril bici por todo el paseo marítimo hasta llegar a Puerto Chico, allí nos desviaremos hacia la izquierda en para coger el túnel de Tetúan en dirección al Sardinero. Una vez cruzado el túnel tendremos varias opciones, llegar al Parque de las Llamas a la izquierda o dar un pequeño paseo por la segunda playa del sardinero y el parque de Mesones antes de adentrarse en el parque. El parque es de gran extensión y con agradables zonas verdes donde se puede hacer picnic, patinar, jugar a baloncesto…y disfrutar de un aperitivo en los bares cercanos. Con buen tiempo, es un plan ideal para ir en familia y que los niños disfruten jugando en libertad.

La ruta costera (nivel medio). Esta ruta es una de nuestras favoritas. Recorre toda la costa de la ciudad, pasando por el paseo marítimo, palacio de festivales, dique de Gamazo, playas de peligros, la magdalena y bikinis. En esta ruta se puede entrar a la península de la magdalena, donde se encuentra el palacio y el mini zoológico, si que es importante reseñar que subir al palacio requiere de unas piernas bien entrenadas ya que la última cuesta es muy “píndia”, una de nuestras palabras cántabras que significa inclinada. Subir hasta arriba merece la pena, para ver el paisaje con la Isla de Mouro y las playas de Somo y Loredo al fondo. La ruta se puede seguir por la avenida Reina Victoria donde visitarán la primera playa del sardinero, el casino, los jardines de Piquio y se dejan caer llegarán a la segunda playa del sardinero.

La ruta del aeropuerto (nivel medio- alto). Con esta ruta nos salimos del centro de la ciudad conociendo otra de las opciones interesantes que nos ofrece Santander para disfrutar de nuestra bicicleta. Desde hace unos pocos meses el carril bici del centro de la ciudad fue conectado por una pasarela al ya existente carril bici del aeropuerto, que forma un óvalo de 6km alrededor del mismo pasando por la playa artificial de la Punta de Parayas y el puerto deportivo de Raos donde se disfrutan unas agradables vistas de la bahía y se puede degustar desde aperitivos, menús del día o comidas a la carta. La ruta en total de ida y vuelta serán unos 14 km, sin cuestas pronunciadas y un carril bici muy bien preparado. En el camino entre el centro y el aeropuerto, se pasa por el barrio pesquero donde se encuentra la Lonja y varios restaurantes reconocidos, y por el Corte Inglés en el caso que el paseo en bici se quiera complementar con unas compras o una visita al cine.

La ruta del faro (nivel alto) La ruta del faro es quizás la que más demanda al ciclista, sin ser un puerto de montaña del que no saldríamos vivos, es totalmente apta para aficionados que no utilizan la bici con frecuencia con un estado de forma aceptable. Es complementaría a las anteriores, ya que su inicio estaría en la segunda playa del sardinero, desde donde se inicia el ascenso hacia el Faro de Cabo Mayor. En esta ruta hay dos opciones principales, una es subir por la carretera directamente hasta el Faro pasando por la playa de Mataleñas, y la segunda es coger la senda costera desde donde ven unas de las mejores vistas de la ciudad. Esta senda tiene algunas escaleras donde es necesario desmontarse de la bici y en su parte final un trozo sin asfalto y con cierta inclinación pero nada que con alegría y paciencia no se pueda solventar. En esta ruta, no se puede obviar disfrutar de unas rabas en el Faro y hacer una visita al parque de mataleñas donde hacer picnic siempre es un buen plan.

Estamos convencidos que estos planes os encantarán! Pero si la bici no es vuestro fuerte, no olvidéis que nuestros paseos a pie guiados por gente local por el centro de la ciudad son una alternativa muy apetecible.

A disfrutar!

 

 

¿Qué hacer en Santander estos días de Navidad?

Ya llegó la navidad y todo el mundo vuelve a casa como el turrón. Ya se nota el ambiente festivo en la ciudad, y se reactiva la actividad gracias al programa de eventos que han preparado desde el ayuntamiento.

Para empezar el viernes 22 a las 19h en el Palacete del embarcadero tendremos la inaguración de la exposición de uno de los artistas cántabros más internacionales, Okuda San Miguel, llamada The Palace of Holy Animals, el palacio de los animales sagrados. Este evento estará acompañado con un dj y seguro que muy buen ambiente.

El mismo viernes a las 17h se inagura en el Palacio de exposiciones la exhibición Starcon Exhibition inspirada en el universo de Star Wars, con más de 1000 piezas de coleccionistas de la saga. Esta exposición se podrá disfrutar hasta el 7 de enero. El precio asciende a cinco euros por adulto y 3,5 por niño hasta 12 años. El bono familia de dos adultos y dos niños cuesta 15 euros.

El tradicional mercadillo navideño no falta este año a su cita en la plaza Alfonso XIII, donde se podrán comprar artesanias y productos típicos para aquellos que todavía les falte algo que comprar para Noche buena o Reyes. Estará abierto de 10h a 22h.

La clásica pista de hielo también se encuentra ya instalada en la plaza de Velarde preparada para la visita de las familias y las respectivas carcajadas por las caídas de los padres, madres, hermanos…una de las actividades que no se pueden perder en la navidad Santanderina.

Esto es simplemente un aperitivo de lo que habrá por la ciudad estos días, para revisar el programa completo de actividades, aquí se puede consultar.

No olvidéis que durante la temporada de otoño e invierno os esperamos los sábados a las 11h en la plaza del ayuntamiento para hacer nuestro paseo de 2 horas por Santander y conocer detalles de la ciudad que incluso ni los locales conocen.
Felices fiestas a todos!

¿Qué escenifica esta escultura? What is the meaning of this sculture?

mon pereda

Es posible que hayas paseado junto a esta escultura en numerosas ocasiones sin percatarte de a qué o a quién hace referencia.

Situada en una posición privilegiada, presidiendo los jardines de Pereda y frente al nuevo Centro Botín se encuentra el monumento que homenajea al personaje que da nombre a estos jardines tan característicos del centro de Santander.

Jose María de Pereda, uno de los cántabros más ilustres, destacado principalmente por sus novelas costumbristas de Cantabria recibe su homenaje en forma de escultura. Una estructura de piedra con relieves que recuerdan las escenas de sus obras más famosas como fueron Peñas arriba o Escenas Montañesas, y narran, en este caso, la vida en la montaña de la época.

Existen otros lugares en Santander que hacen referencia  a José María de Pereda y a sus obras, como el fragmento de “Sotileza” en 611 metros lineales que podemos hallar en la rampa que recibe el mismo nombre, o la representación de los personajes más significativos de esta misma obra en una fachada de la Calle Alta, en el inicio (o final) del parque del agua, sin duda algo que tienes que ver en directo.

 

If you are planning to spend few days in Santander this summer it is possible that you will walk alongside the sculpture above in many occasions without noticing what it is or to whom it refers.

Located in a privileged position, presiding over the gardens of Pereda and in front of the new Botín Center is the monument that honors the man who gives name to these gardens in city center of Santander.

Jose Maria de Pereda, one of the most illustrious citizen of Santander, highlighted mainly by his custom novels in Cantabria receives homage in form of sculpture. A stone structure with reliefs of his most famous works scenes such as Peñas arriba or Escenas Montañesas show us about cantabrian mountaineers and the way of life they had during those years.

There are other places in Santander that remind José María de Pereda and his novels, as the 611 meters fragment of “Sotileza” that we can find in the ramp that receives the same name, or the representation of the most important characters of the same novel on a facade in Calle Alta, at the beginning (or end) of Parque del agua, certainly something you have to see with your own eyes.

 

Fotos: cositasdecorativas.com y conchiclass3.wordpress.com

¿Qué está ocurriendo en la Plaza de Velarde? What is going on at Velarde’s square?

El museo Caixaforum ha traido la exposición fotográfica Genesis de Sebastiao Salgado a Santander. Salgado, (Aymorés, Brasil 1944) es considerado uno de los mejores fotógrafos en el mundo. La exposición al aire libre está situada en la plaza de Velarde ( o plaza Porticada) en el centro ciudad. Sebastiao Salgado es muy conocido debido a su documental titulado La sal de la Tierra (disponible en Netflix) y su TED talk sobre su carrera como fotógrafo. El sábado a las 18h y el domingo a las 12h hay visitas guiadas por la exposición. A disfrutar!

Caixaforum museum brought Genesis by Sebastiao Salgado, a small yet very interesting exhibition, to Santander. Salgado, (Aymorés, Brasil 1944),  is considered one of the best photographers in the world. The outdoor exhibition is located at Velarde square (also known as Porticada square) at the city center. Sebastiao Salgado is well known due to its documentary called The Salt of the Earth (available in Netflix) and his TED talk about his career as photographer. There are guided visits on Saturday at 18h and Sunday at 12h. Enjoy!

Lo que no sabías sobre la isla de Los Ratones. Something you didn´t know about Los ratones Island

Posiblemente cuando escuchas el nombre de Isla de los Ratones a tu mente viene la imagen de la famosa isla frente a la playa de Bikinis donde actualmente se encuentra la escuela de vela. Pues estás equivocado/a!!

La isla de los Ratones existe, pero no donde los santanderinos la ubicamos.

La verdadera, también llamada Isla de Marnay, se encuentra frente a la costa de Elechas y alojó durante sus años de funcionamiento un polvorín, ahora en ruinas, donde se guardaban explosivos. Continuar leyendo “Lo que no sabías sobre la isla de Los Ratones. Something you didn´t know about Los ratones Island”

¿Quieres tener acceso ilimitado al Centro Botín? Do you want unlimited access to Centro Botín?

La inaguración del Centro Botín es el evento más esperado del año en Santander. El 23 de Junio tendremos el placer de dar la bienvenida al que se convertirá en el punto artístico de referencia de la ciudad y del norte de España (con el permiso del Guggenheim en Bilbao).

El centro Botín busca amigos y no puedes desperdiciar la oportunidad de conseguir tu carnet con acceso ilimitado a los eventos y exposiciones por solo 2 euros. Como hacerlo es muy fácil!

1. Tienes que ser cántabro o empadronado en Cantabria

2. Entra en esta web 

3. Clica en “Hazte Amigo”

4.Baja hasta encontrar un cuadro azul “Si eres nacido y/o empadronado en Cantabria…”

5.Clica en acceder. Una vez dentro, en el cuadro azul clica en Comprar.

6.Rellena tus datos personales y finaliza el proceso de compra.

7.Te llegará un email con tu pase digital y otro con la fecha para pasar a recoger tu carnet.

Eso es todo, ya tienes tu carnet con acceso ilimitado al Centro Botín por solo 2 €. Una auténtica ganga. Disfrutalo!